ACERCA DEL CÁNCER

Acerca del Cáncer

¿Qué es el cáncer ?

 

¡El Cáncer es una enfermedad genética! ¿Eso quiere decir que se trasmite por la herencia de mi familia, o es de nacimiento?

 

¡La respuesta es no!     

 

El origen de cualquier tipo de cáncer es dado por una variedad de alteraciones genéticas (de nuestros genes presentes en cada una de las células del cuerpo); estas alteraciones pueden presentarse en todas las células en crecimiento y proliferación (presentes en todas las células del cuerpo humano que se están reproduciendo).

 

El cáncer se produce cuando hay un desequilibrio entre aquellos factores que norman la adecuada conducta celular (crecimiento, calidad, proliferación de las células), características que tienen que ser perfectas en cada célula de nuestro cuerpo.

 

El cáncer es causado por un desequilibrio desorganizado de estas características, creando células clones con alteraciones y actitudes para destruir, invadir y desplazarse a distancia, replicando esta conducta en otro sitio que no es el que le dio origen ( a esto le llamamos la capacidad de metástasis).

 

Las alteraciones genéticas son una lucha constante entre genes protectores especializados en la revisión de cada célula para su integridad y perfección (protoncogenes o genes protectores) y los genes que se empecinan en generar células alteradas con el fin de producir este cortocircuito que de origen a un cáncer.  A estos genes les llamamos Oncogenes.

 

 

Cada tipo de cáncer es una historia diferente, esto depende de muchas variables, como son: las características de cada paciente (joven, viejo, desnutrido, etc.), del órgano afectado (piel, ojos, boca, estomago, riñón, pulmón etc.)  Así como de las características de cada uno de los tumores (bien diferenciado, tamaño, cuanto invade, infiltración, sitios donde ha viajado etc.)   Esto hace que la Oncología (la ciencia que estudia al Cáncer), no haya recetas para el tratamiento, sino de este gran reto, para analizar, entender y personalizar cada caso, cada paciente, siendo  necesario contar con la información, dedicación necesaria para definir, la evolución, pronostico y sobre todo el tratamiento adecuado de cada uno de los canceres que se presentan, con ello la curación de muchos de los pacientes o el adecuado tratamiento en cada una de las etapas de esta enfermedad.

 

 

 

 

¿Podemos prevenir el Cáncer?

 

 

Existen algunas características del cáncer que podemos prevenir, estas se basan en una serie de recomendaciones que en ocasiones, son escasamente sustentables. Como son: Mejorar los hábitos alimenticios, liquidar en el estilo de vida algunos hábitos como son tabaquismo, alcoholismo o drogas, la realización de ejercicio etc. en fin llevar una vida más saludable.

 

 

Sin embargo siempre es recomendable dejar de realizar esos hábitos de día a día que nos incrementan el riesgo para tener un cáncer. Ayudando no únicamente a esta enfermedad, sino a grupos grandes de enfermedades no malignas que pueden generarse por estos malos hábitos.

 

 

Algunas indicaciones reales para la prevención del cáncer. Son sobre todo las alteraciones genéticas como mutaciones en genes específicos (Ej. Cáncer de mama hereditario este dado por alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA1 causando hasta un 80% de posibilidades de tener cáncer de mama en un futuro)  sobre todo en gente joven, con antecedentes familiares de peso para cáncer  y con un estudio genético positivo para esta alteración.

 

 

Con ello la prevención del cáncer con eventos quirúrgicos y médicos está muy bien indicada. (Ej. Mastectomía total bilateral con reconstrucción inmediata), esta acción puede disminuir hasta en un 95% las posibilidades de que presente cáncer de mama).

 

 

Otro ejemplo de adecuada prevención (Poliposis adenomatosa familiar) en esta se presenta cáncer de colon y recto hasta en un 100% de los pacientes con esta alteración, por ello la necesidad de una actitud preventiva en este caso quirúrgica como es proctocolectomia total (retirar el colon y el recto en su totalidad) disminuye el riesgo de cáncer en colon y recto hasta en un 100%.

    

Lo más importante es definir adecuadamente a los pacientes que son candidatos y que tienen un beneficio real a un tratamiento preventivo, sin mermar en absoluto su salud y valorar adecuadamente el riesgo y el beneficio de esta acción.

 

 

¿Qué causa el Cáncer?

¿Qué son los factores de riesgo para Cáncer?

 

Algo sumamente importante en la Oncología (el estudio del cáncer) es definir, en base a nuestras actividades y hábitos diarios, el riesgo que podemos tener para un determinado tipo de cáncer y sobre todo una vez que se tiene este conocimiento realizar los cambios necesarios para poder prevenir un probable tipo de cáncer, no siendo esto absoluto. Un ejemplo seria las personas que nunca fumaron y tiene cáncer de pulmón o bien las que fumaron toda su vida y nunca les dio cáncer de pulmón).

 

 

Es muy frecuente que a pesar que se nos dicen de mil formas y se nos hacen hincapié que tenemos que cambiar algunos hábitos nocivos para nuestra salud no lo hagamos. Esta es una conducta muy frecuente de todos nosotros, con el fin de no modificar o modificar al mínimo nuestros hábitos que tanto nos agradan y que suele ser todo un reto, a pesar de que estos factores pueden condicionar el presentar durante nuestra vida una enfermedad tan severa que nos puede llevar a la muerte. 

 

 

Entendamos pues que un factor de riesgo nos causa una posibilidad mayor que el resto de la gente para tener un cáncer (Ej. Riesgo de 3 veces más que la población general). Entonces juntando cada uno de los Factores de Riesgo se hace una lista, estos pueden ser antecedentes personales o familiares, actividades diarias y hábitos. Una vez generada esta lista, vamos palomeando cada una los factores, mientras más palomitas llenemos el riesgo de tener un determinado tipo de cáncer es mayor.

 

 

Esto no es una predicción absoluta para tener cáncer, sin embargo es un foco rojo de detección que nos puede ayudar si se detecta y modifica a no generar por esa causa cualquier tipo de Cáncer.

 

Así pues para cada tipo de cáncer existen diferentes tipos de factores de riesgo.

 

 

Nos preguntamos por qué estos factores de Riesgo pueden producir o incrementar las posibilidades de cáncer.  Esto se responde con facilidad, es debido a que por lo general estos factores son nocivos de distintas formas para las células de nuestro cuerpo. Unos inflamando, otros irritando, otros incrementando señales para la producción de más células. Pero todos estos factores tienen un fin común, que es el daño celular y este daño repetitivo a la célula (día a día por muchos años) produce las alteraciones genéticas necesarias para la formación del Cáncer.  

 

Entonces cada célula, de cada órgano tiene distintos factores que los pueden lesionar para la formación de cáncer. Un ejemplo muy claro seria el tabaco, este agente es de los factores de riesgo mas agresivos que existen, todos los órganos que se ponen en contacto directo con los agentes que tiene el humo del tabaco pueden ser dañados y por ende producir cáncer, desde que lo ponemos en la boca causando cáncer de labio, boca y su trayectoria hacia la faringe, laringe, tráquea, bronquios o pulmón.  La exposición repetitiva a este agente con el daño a las células produce cáncer. 

 

 

Otro ejemplo claro podría ser el incremento de edad en pacientes con cáncer de mama, ya que el incremento de la edad hace que las alteraciones de las células en la glándula mamaria aumenten, esto por envejecimiento celular,  causando daños en los genes y la producción de un cáncer, veamos la importancia en este caso de este factor de riesgo. Una mujer de 20 años el riesgo de cáncer de mama es de Una mujer con cáncer  por 1200 sin presentarlo; Notemos la diferencia a los 70 años Presentándose un caso de cáncer por cada 28 mujeres. 

 

Por este motivo el conocer los distintos factores de riesgo para determinado tipo de cáncer,  nos hace realizar revisiones y exámenes frecuentes con el fin de tener una detección oportuna de cualquier tipo de cáncer, detectándolo y tratándolo  a tiempo para que pueda ser curado.

 

 

 

¿Cuáles son los Síntomas de un Cáncer?

¿Cómo hacer el diagnostico?

 

Este punto es de los más importantes de tomar, pero es también uno de los puntos menos tomados en cuenta al momento de hacer el diagnostico.

Para poder diagnosticar Cáncer antes debemos de pensarlo, de ahí el pensamiento que dice " Los ojos no ven, lo que la mente no sabe"

           

 

El no detectar un cáncer tempranamente es por dos cuestiones en particular:

 

Una persona que no tiene en cuenta una adecuada revisión médica de rutina a pesar de presentar síntomas o molestias de mucho tiempo atrás, tomando poca importancia y dejando evolucionar cada síntoma hasta que son totalmente evidentes o muy molestos para acudir con un médico a revisión, por ello haciendo diagnósticos de canceres hasta que se encuentran en etapas avanzadas.

           

 

Personas que a pesar de haber tenido revisiones médicas continuas al momento de detectar alguna anomalía, se niegan a continuar su búsqueda.

 

Otra persona muy importante para hacer una adecuada evaluación de todos los síntomas es el médico.  En ocasiones las personas acuden a la consulta médica presentando síntomas vagos o mínimos, tanto que el mismo medico los minimiza y no solicita los estudios pertinentes para descartar alguna enfermedad, en este caso algo de vital importancia como podría ser descartar un Cáncer.

 

 

De ahí que es muy frecuente que los pacientes lleguen por ejemplo por dolor en el abdomen y se diga " Ha es una Gastritis"  y a pesar de los intentos repetitivos con medicamentos, los síntomas continúan enmascarando probablemente un Cáncer gástrico o bien otro ejemplo frecuente son sangrado por hemorroides dando tratamientos largos y sin efectos hasta que se hace evidente el hallazgo inminente enmascarando de un cáncer de colon o de recto. Otro ejemplo frecuente son los pacientes que presentan tos que persiste durante un tiempo prolongado y que se  el tratamiento continua dando y dando antibióticos pensando en una infección resistente y duradera cuando el paciente puede llegar a tener un cáncer de pulmón.  ¡Esto no lo sabemos! por eso es necesario hacer estudios que nos lo puedan descartar o bien confirmar para poder actuar. "Como dicen piensa mal y acertaras".

 

           

 

En muchas ocasiones los síntomas iniciales de un Cáncer son esos pequeños síntomas los cuales no le damos mayor importancia encubriendo un Cáncer temprano (etapas curables); siendo su detección inminente hasta el momento que aquello síntomas iniciales empeoran o bien se aúnan más sintomáticas.

 

 

En el Cáncer tenemos distintas etapas que hay que tener en cuenta y que conforme a su evolución se van presentando mayor número de síntomas o alteraciones.

 

 

La mayor parte de los Canceres se presentan con un tumor (acumulo de células cancerígenas con crecimiento desorganizado)

 

Esto puede suceder en cada uno de los órganos del cuerpo con un inicio de síntomas mínimos que no le damos el valor  adecuado para poder detectar cualquier tipo de tumor. 

 

El objetivo de los estudios que solicitamos a los pacientes en ningún momento es la no detección, sino al contrario es la detección temprana, (Buscar para encontrar) para poder tener una adecuada respuesta ante los hallazgos que puedan estar alterados  y con ello hacer tácticas de tratamiento con el fin de lograr la curación de la enfermedad.

             

Fases de los síntomas en un Cáncer

 

1era Fase de síntomas: La primera fase es asintomática (sin síntomas) esta es debido a que el tumor generado en algún órgano del cuerpo es tan pequeño que no causa ninguna alteración física o funcional.  En esta fase se detectan los tumores por estudios de revisiones médicas continuas ( Ej. Mastografía, Antígeno Prostático Específico) o por hallazgos (Ej. Programación para una cirugía y se encuentran de forma incidental un tumor).

 

 

2da Fase de síntomas: Síntomas y signos discretos: En estos ya se presentan alteraciones mínimas que se pueden confundir fácilmente con síntomas comunes de enfermedades que no son Cáncer. (Ej. Sangradito rectal por hemorroides), no  dándole ni el medico ni el paciente la importancia para realizar una revisión a fondo y estudios meritorios, para bien de confirmar o descartar el diagnostico de enfermedad por Cáncer o benignidad (Sin cáncer). Se puede presentar pérdida de peso, cansancio, pérdida del apetito.

 

Por lo general si se realizan los estudios adecuados, nos encontramos contra tumores malignos (Cáncer) de tamaños pequeños y con mínima invasión en el órgano afectado o a otro sitio,  cuyo tratamiento suele ser curativo.

 

3er fase de síntomas: Incremento de síntomas: Los síntomas son más intensos y se agregan síntomas nuevos, cada vez más molestos o dolorosos, pérdida considerable de peso y cambio en los hábitos de vida cotidiana.

En esta fase se pueden encontrar también a la palpación o ver aumento de volumen en un área determinada, dependiendo de la localización del órgano (Ej. masa o  tumor abdominal,  palpación de un tumor grande en la mama). Estos síntomas requieren una adecuada valoración del paciente en su totalidad, así como el análisis de estudios a solicitar.  No únicamente estudios del órgano afectado, sino una revisión extensa de la totalidad del cuerpo para su valoración y manejo. Los pasos de valoración y decisiones son vitales para una adecuada respuesta  de los tratamientos.   

 

Tipos de Tratamientos contra el cáncer.

La valoración y la definición del tratamiento es una parte vital para cada uno de los pacientes.  Siempre se deben tomar en cuenta una infinidad de factores que nos pueden alterar la respuesta al tratamiento, siempre se debe de individualizar cada paciente, por la gran variedad de características diferentes y así lograr un adecuado  manejo y tratamiento.

En Oncología (estudio del Cáncer) es indispensable pensar en equipo, un equipo multidisciplinario el cual sustenta 5 pilares importantes y la valoración conjunta de especialidades fuera del ramo médico que nos son de vital importancia para el cuidado, tratamiento y seguimiento de cada paciente.

 

 

 

Pilares de tratamiento contra el cáncer: 

 

 

Cirugía Oncológica: es el área de cirugía que se especializa en el diagnóstico y  tratamiento quirúrgico del cáncer, teniendo como objetivo: realizar el control del sitio donde se generó el cáncer (uno tumor) así como en sitios distantes mediante técnicas quirúrgicas de alta especialización como son las extracción o resección de las metástasis cuando así está indicada. 

 

Oncología Médica: La especialidad que se encarga del tratamiento a nivel celular y cambios genéticos de la célula cancerígena. Encargados en los tratamientos mediante una gran variedad de medicamentos y terapias como son: Quimioterapia, Hormonoterapia, Terapias Blanco y Modalidades nuevas de tratamiento. 

 

 

Radio Oncología: Es la subespecialidad encargada en el control y tratamiento del cáncer mediante tecnologías avanzadas, electrones y protones (Radioterapia y Braquiterapia) determinados para destrucción de células cancerígenas.   

 

 

Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos: Especialidad oncológica cuyo objetivo es el manejo y tratamiento de síntomas, tan importantes como es el dolor, así como todos los síntomas presentes en el paciente Oncológico (con Cáncer) insomnio, nausea, estreñimiento etc. 

 

Nutrición Oncológica: Es indispensable la adecuada alimentación, aporte dietético, para el paciente con cáncer, debido a que un paciente mejor nutrido, presenta una mayor respuesta de su cuerpo ante la enfermedad. 

 

Psico-oncología: El manejo Psicológico del paciente es vital importancia para  tener siempre una apoyo, evitando deterioro emocional, afectivo, así como del paciente y su familia. (si uno lucha es muy bueno, si todos luchan es mejor).

 

Se definen cada una de las especialidades en el apartado Manejo multidisciplinario integral.

 

 

 

 

¿Qué seguimiento debe tener el paciente con Cáncer?

 

Una de las situaciones de más importancia en el paciente que se ha diagnosticado con cualquier tipo de Cáncer y una vez concluido o esta aun en tratamiento es el SEGUIMIENTO del paciente. 

 

¿Qué queremos decir con esto?

 

Son todas las maniobras clínicas (Interrogatorio al paciente, su exploración física meticulosa), estudios paraclínicos (Radiológicos, Laboratoriales, Nucleares, etc.), necesarios, para una adecuada revisión de la evolución del paciente con el fin de dar un seguimiento de todos los síntomas y signos que presenten, con un objetivo muy importante: La detección temprana y oportuna de recurrencia (retorno de la enfermedad por cáncer), para poder tener una adecuada respuesta y tratamiento.

             

 

Cada tipo de Cáncer lleva un seguimiento distinto, esto consiste en un gran número de variables, dependientes de las características del paciente, del tumor, la etapa clínica en la que se encuentra el paciente y la enfermedad. Sin embargo  es necesario conocer que es indispensable el apego del médico y el paciente para las adecuadas revisiones periódicas.

 

Por lo general se habla de que los especialistas en Oncología (el estudio del Cáncer), debido a que siendo una enfermedad tan cambiante e impredecible las valoraciones continuas son indispensables.

           

 

Se puede realizar una formula, que como se ha comentado no aplica en la totalidad de los tumores, pero en un gran número de ellos sí, que es: la revisión después del termino de un tratamiento Oncológico es primero al mes, posteriormente cada 3 meses durante 2 años, a partir de este tiempo se revisara cada 6 meses por los siguientes 5 años y después de este tiempo se recomienda una visita anual con los estudios antes comentados.

 

Esto tiene una explicación lógica y muy útil, mientas más tiempo pase después del tratamiento oncológico, sin tener evidencia de algún indicio de enfermedad, las posibilidades disminuyen considerablemente; pero no en su totalidad, por ello el seguimiento es de por vida.

 

Siendo importante destacar que una vez que se ha detectado cualquier tipo de Cáncer, existe la probabilidad de que se presente otro tipo de cáncer y en otro órgano es baja menor al 20%, pero siempre existe.  Con el seguimiento también se puede descartar o en su caso diagnosticar en etapas muy tempranas (totalmente curables).

 

Se comentara en el apartado por cada tipo de cáncer que estudios son los recomendados para cada situación.